🔵FUAD CHAHÍN “AQUÍ EL ÚNICO ACTO ANTI PATRIOTA ES EL DE UN PRESIDENTE QUE AVALA A UN SUBSECRETARIO QUE OCULTA INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS O A MINISTROS NEGLIGENTES PARA PERSEGUIR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA RECIENTE CRISIS MEDIO AMBIENTAL Y SANITARIA EN QUINTERO”

En conferencia de prensa, la Democracia Cristiana comunicó su postura frente al salario mínimo, reforma tributaria, situación ambiental de Quintero y Puchuncaví y respondió la acusación de obstruccionismo, que el Presidente Sebastián Piñera hizo a la oposición.

“Me parece sorprende la actitud soberbia del Presidente, Sebastián Piñera, cuando va a Puchuncavi y recibe manifestaciones de vecinos desesperados por la contaminación, el los trata de violentistas, a quienes ejercer un derecho en democracia de ser oposición y votar bajo sus convicciones, el los trata de antipatriotas. Yo quiero decir que aquí los antipatriotas son aquellos que siguen respaldando a quien oculto información respecto del crimen de un ex presidente de la república, ser antipatriotas es salir a responsabilizar a una empresa del estado respecto de la contaminación en Quintero y Puchuncaví. A nosotros nos parece que ser antipatriotas es gobernar con vetos, tratando de torcer la voluntad soberana expresa en el congreso y luego mentirle al país. Al presidente no le gusta la democracia, no le gusta el dialogo, habla del dialogo y de la búsqueda de acuerdos, pero todo lo que hace es torpedear las posibilidades de acuerdo y entendimiento. La democracia cristiana desde un principio se definió como un partido que desde la oposición tendría plena disposición para dialogar, para alcanzar acuerdos, para siempre buscar el bien común del país y ¿qué hemos recibido del gobierno?  Agravios, ataques, descalificaciones, así no se construye un país mejor, está llevando al país a una polarización absurda”.

En relación a la anunciada reforma tributaria del gobierno, Chahín anunció que el partido conformó una comisión, compuesta por economistas y abogados del partido, la que será liderada por Jorge Rodríguez Cabello.

“Estamos dispuestos a conversar, pero acá creemos que cualquier tipo de transformación debiera incorporar 4 criterios fundamentales, primero, no reducir la recaudación fiscal; nosotros creemos que es muy importante que el estado cuente con recursos para poder implementar programas sociales, avanzar en infraestructura pública, sobre todo en regiones, mejorar las condiciones de vida de la gente, lo segundo no empeorar la progresividad tributaria; nosotros queremos que los que ganan más, paguen más, aquí se le rebaja el impuesto al 1.5% de las empresas de mayor tamaño y eso va contra los principios de progresividad que deben inspirar una reforma; tercero no debilitar la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y elusión; y finalmente impactar positivamente en el crecimiento económico”

El Diputado, Pablo Lorenzini, miembro de la comisión de hacienda, agregó “Lo que nosotros esperamos en la reforma tributaria es la disposición del ejecutivo a escuchar, no solo sus técnicos saben todo, acá tenemos dudas sobre los números que se nos han dado, hay mil 400 millones de pesos que, entre dos o tres cositas, especialmente lo que es la factura electrónica, se van a recaudar, tenemos dudas sobre esos cálculos, no los vemos por ningún lado”.

Agregando sobre el salario mínimo “ambos temas son para los chilenos, por lo tanto, la politización que se ha hecho de los dos sectores, no nos parece adecuado como democracia cristiana, acá estamos viendo el salario mínimo para los que menos ganan, más allá si son de derecha o izquierda”.

Con respecto a la situación ambiental de Quintero y Puchuncaví, el Diputado de la zona, Daniel Verdessi adelantó “a parte de la comisión investigadora, donde investigaremos como actuó cada una de las autoridades de gobierno involucrados, debido al hecho que uno de los elementos encontrados en los monitoreos de la seremi de salud fue el cloroformo de metilo, una sustancia prohibida en Chile, presentaremos estos antecedentes ante la brigada de delitos medioambientales de la PDI. Creo que la PDI debe establecer si realmente hubo este delito ambiental, porque además de una falta es un delito, no debemos dejar pasar esto”. Finalizó

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL