CAROLINA GOIC “QUEREMOS UN PAÍS DONDE SONREÍR NO SEA UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, SINO SEA UN DERECHO PARA TODOS”

“No puedo comer ni un trozo de carne ni una manzana” fue uno de los testimonios que antecedió la presentación de la propuesta en salud bucal de la candidata presidencial, Carolina Goic, quien en compañía de representantes de la fundación sonrisa se comprometió a trabajar por la salud bucal de los chilenos y chilenas “Queremos un país donde sonreír no sea un privilegio de unos pocos, sino sea un derecho para todos. En el caso de las mujeres el poder sonreír y participar de un programa de rehabilitación bucal, a veces, es más conveniente que recibir una capacitación cuando quiere encontrar un empleo. En vez de invertir en capacitación primero ayudemos a que una mujer recupere su sonrisa y con eso no solo accede a un empleo sino también le cambia la vida” señaló la senadora.

La iniciativa consta de cinco puntos, donde destacan la incorporación de la educación bucal en la formación docente, ampliar horarios de atención en consultorios para entregar acceso de gente que no puede atenderse por horario, extender la garantía de atención de 60 a 70 años y aumentar los campos clínicos odontológicos.

Datos:

De acuerdo a estudios del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, un 67% de los adultos en Chile tiene caries no tratadas y un 33% de los adultos mayores han perdido todos sus dientes. Los adultos de 35 a 44 años tienen en promedio 15 dientes afectados con historia de caries y un 93% tiene pérdida de inserción del tejido periodontal. El 27,8% de la población declara no haber visitado nunca o en los últimos 5 años al profesional odontólogo, reflejando una gran inequidad dado que mientras en el nivel educacional alto sería el 15,1%; en el nivel educacional medio es de 27,5% y en el nivel educacional más bajo asciende a 44,6%.

ACÁ LA PROPUESTA

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL