PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA A LOS SECUESTROS DE LOS DIRIGENTES OPOSITORES ANTONIO LEDEZMA Y LEOPOLDO LÓPEZ

EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE CHILE

 

1.- Expresa su más enérgica condena por los secuestros de los dirigentes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López perpetrados por fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro con uso de la violencia propia de un régimen de dictadura que continúa conculcando los Derechos Humanos y vulnerando los principios de la Carta Democrática de la OEA y demandamos su inmediata liberación. En democracia no se encarcela a los opositores.

2.- En una hora crítica que vive Venezuela, y a pesar de la oposición interna y los cuestionamientos externos, el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo los comicios para elegir una Asamblea Constituyente que busca modificar la Carta Magna de 1999 y lograr su perpetuación en el poder y la clausura de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo venezolano democráticamente en diciembre de 2015. La elección calificada de fraudulenta e ilegítima por la mayoría de los países de la comunidad internacional, se realizó sin garantías democráticas ni supervisión internacional en un clima de violencia que cobró 16 víctimas, sin la participación de la oposición y transgrediendo su propia Constitución y la legalidad internacional.

3.-Hace suya la advertencia de la OEA en que dicha elección constituye un quebrantamiento del orden democrático y una grave alteración del orden institucional del país con la amenaza de provocar una confrontación entre hermanos y nuevos derramamientos de sangre en un clima de alta polarización y que no contribuye a la pacificación del país ni a la reconciliación nacional del pueblo venezolano.

4.-Instamos al  gobierno de Maduro a  actuar con racionalidad y buscar de buena fe una salida pacífica e institucional a la grave crisis que afecta al país y abrir un espacio serio de negociaciones con la oposición que permita en breve plazo el restablecimiento del Estado de Derecho, la recuperación democrática y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos  en Venezuela .Ello implica el término de la represión, que ha ya cobrado 104 víctimas,  4000 detenidos , la liberación de los presos políticos , la apertura de un canal humanitario internacional para permitir el ingreso de alimentos y medicinas  y un cronograma electoral para elecciones libres y democráticas bajo supervisión internacional .

5.- Rechazamos las críticas del Partido Comunista a la declaración del Gobierno de Chile que declaró ” ilegítimas ” las elecciones del domingo pasado, por carecer de garantías democráticas y que no contribuyen a la paz social interna. Condenamos todas las dictaduras, de cualquier signo, de derechas e izquierdas.

6.- Llamamos a los Partidos Políticos chilenos que comparten el valor universal de los Derechos Humanos y la Democracia que deben respetarse en toda circunstancia, tiempo y lugar a pronunciarse y condenar la conducta dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.

7.- Interpelamos la conciencia moral de América Latina, a sus gobiernos, organismos regionales y a la comunidad internacional para condenar con la mayor energía los secuestros de los líderes opositores denunciados, demandando su inmediata libertad y a expresar su firme rechazo a la elección fraudulenta de la AC, desconocer sus resultados carentes de legitimidad, e imponer las sanciones institucionales, diplomáticas y económicas conforme a la Carta Democrática Interamericana.

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DE CHILE

 

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL