SUB JEFE BANCADA DC OFICIA A MINISTRO DEL INTERIOR POR MEDIDAS QUE GARANTICEN DIGNIDAD DE NIÑOS TRANSGÉNERO

El diputado DC Gabriel Silber pidió hoy al ministro del Interior, Mario Fernández, una serie de antecedentes sobre los permisos con que cuenta el llamado “Bus de la Libertad” para circular por las calles de Chile realizando propaganda. Además, solicitó que se aseguren una serie de medidas para garantizar la dignidad de los niños transgénero en Chile.

“Hemos pedido que se instruya cartera instruya a las autoridades regionales, provinciales o comunales respectivas tomar todas las medidas necesarias para hacer efectiva la vigencia del derecho de los niños y adolescentes transexuales y sus familias a no ser maltratados ni menoscabados en su dignidad ni en su integridad física o psíquica por medios escritos ni verbales en el desarrollo de sus actividades”, explicó Silber.

El parlamentario explicó que “en Chile desgraciadamente estamos en pañales en lo que se refiere a legislación sobre la incitación al odio o a la violencia, para impedir, por ejemplo, que organizaciones extranjeras puedan ingresar al país, el Bus de la Libertad, y este se pasee como Pedro por su casa sin ningún tipo de regulación o restricción”.

“Debido a esto, la única manera de indagar mayores antecedentes de esta organización u ONG española es requerir a la autoridad la aplicación de las normas administrativas en materias migratorias. Por eso, hoy ingresamos un oficio dirigido al ministro del interior para conocer las condiciones en que ingresa al país este bus y la ONG que financia esta actividad, ya que queremos saber todos los permisos y autorizaciones con que cuenta y en qué calidad ingresaron sus ocupantes, ya que, por ejemplo, lo más probable es que hayan ingresado con una visa de turista y en los hechos todos sabemos que no vienen necesariamente a hacer turismo a nuestro país”.

El diputado Silber agregó que “por ello, en el oficio pedimos al ministro del Interior que nos informe el estatus jurídico con el cual se le concede visa de ingreso al país a las personas que forman parte de esta ONG, la duración de la visa otorgada”.

“Además queremos que se nos indique los fines o motivos precisos que sus miembros declaran para ingresar al país: fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares que son los que según el artículo Nº Decreto 597 que Aprueba Nuevo Reglamento de Extranjería permiten el ingreso al país en calidad de turistas. Con indicación expresa de cual sería “el otro motivo similar “si es ese el motivo que expresan”.

Agregó que “hemos pedido, además, la nómina de todos los integrantes del grupo que ingresa con indicación de su nombre, nacionalidad, país de residencia e indicación de poseer o no antecedentes penales y los antecedentes atendidos para la entrega de la visa de ingreso a los integrantes de la organización, en especial, “la conveniencia o utilidad que reporte al país la concesión de estos permisos” de acuerdo con el artículo Nº 13, inciso final, del Decreto 597 que Aprueba Nuevo Reglamento de Extranjería”.

Por otra parte, el diputado DC enfatizó que “queremos saber las medidas que tomará el Ministerio del Interior para conocer a ciencia cierta cuáles será el recorrido que efectuarán, días fechas y horas del mismo; las actividades que realizarán frente a la Moneda, frente al Congreso Nacional, así como en las calles que recorrerán, a la vez que informarles de las autorizaciones que deben recabar de las autoridades regionales o comunales para usar las vías públicas para sus actividades”.

Por último, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “queremos conocer si tienen algún tipo de autorización para desplazarse o para hacer actividades o manifestaciones públicas como en los hechos está ocurriendo, ya que recordemos que son las intendencias o las gobernaciones las que autorizan este tipo de actividades incluso si son publicitarias de carácter privado y para qué decir si son de carácter público o político”.

FUENTE: BANCADA DC

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL