Noticias
“PDC EXPRESA PREOCUPACIÓN POR DICHOS DE COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO POR “CONTEXTO” DE VIOLACIONES A DDHH”
Publicado por Equipo DC     |    10 de Julio , 2017
Otros títulos de interés
Categoría Noticias

Durante el tradicional Juramento a la Bandera, el general Humberto Oviedo, llamó a considerar el "contexto histórico y político" en el que integrantes de las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos durante la dictadura.

En su discurso señaló que a lo largo de la historia “los actores militares de menor graduación, han tenido que obedecer y cumplir órdenes de sus superiores (...) en muchos casos viéndose impedidos de objetarlas o representarlas y que incluso, habiéndolo hecho, fueron obligados a cumplirlas”

Intervención que, para la directiva nacional del Partido Demócrata Cristiano, resulta preocupante debido a las interpretaciones que se le puede dar a sus palabras "Para los democratacristianos los derechos humanos tienen un valor universal. La violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptible, de acuerdo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Chile, y no cabe en esta materia explicarlos, mucho menos justificarlos y tampoco explicar el contexto (...) Nos parece preocupante que las palabras del comandante en jefe del ejército se hagan en presencia del presidente de la Corte Suprema sabiendo que existen causas pendientes en dicho tribunal" señaló el vicepresidente y diputado Matías Walker.

Agregando un llamado a "tener mayor precaución" en declaraciones relativas a causas abiertas y en tramites ante los tribunales de justicia. En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.