Noticias
DIPUTADOS DC CALIFICAN DE “ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE” INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA SENAME
Publicado por Equipo DC     |    05 de Julio , 2017
Otros títulos de interés
Categoría Noticias

Claudio Arriagada y Ricardo Rincón aseguraron que “si queremos realmente defender y proteger a nuestra infancia vulnerada, tenemos que terminar con actual sistema”. Agregaron que “el informe no consideraba el incumplimiento de los compromisos internacionales de disminuir al máximo la institucionalización de niños, y de desarrollar alternativas de cuidado familiar creando un Sistema Nacional de Familias de Acogida. Por el contrario, se solicitaba crear más residencias e inyectar más recursos a un sistema fracasado. Ello no cambiará la cultura de desprotección que inunda el actual sistema”.

Los diputados DC Claudio Arriagada y Ricardo Rincón, ambos integrantes de la comisión investigadora por hechos ocurridos en hogares del Sename, calificaron hoy el informe propuesto por esta instancia como “absolutamente insuficiente”, refiriéndose de esta forma al rechazo de la Cámara en la sesión de esta tarde.

Ambos parlamentarios enfatizaron la necesidad de avanzar en “soluciones que realmente signifiquen un avance y no en meras propuestas que sólo consolidan un sistema que ya no se sostiene”.

Al respecto, el diputado Claudio Arriagada señaló que “la verdad es que este informe ha sido rechazado, por un porcentaje mayoritario de diputados, por ser absolutamente insuficiente y parcial. No refleja la real magnitud del problema que tenemos y también desconoce el punto de inflexión que se ha hecho en el último tiempo en materia de agenda legislativa, en materia de investigación que está efectuando la fiscalía nacional, respecto de los niños fallecidos y de aquellas medidas administrativas que se han tomado por la nueva dirección.”

Arriagada precisó, además, que “si queremos realmente proteger a nuestros niños, niñas ya adolescentes vulnerados tenemos que cambiar el sistema institucional que finalmente se ha transformado en verdaderas cárceles; y no podemos seguir entregando recursos a quienes han vulnerado los derechos de quienes debemos proteger. Hay un conjunto de propuestas, que independiente del rechazo, las hemos aprobado y se tienen que traducir en la discusión que nos permitirá el mejoramiento de los proyectos en cada una de la comisión, es un insumo bastante importante, pero lo principal es que ésta es la tercera comisión, hay de la contraloría y los tribunales de justicia y por primera vez, en los últimos meses, se han visto frutos concretos de que esta realidad comienza a cambiar".

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, señaló que “No queda en nada el informe, todo lo contrario; la verdad es que se invisibilidad a los niños cuando se los institucionaliza sistemáticamente, situación que no ha cambiado en Chile, y aún más, es mucho peor, se sigue institucionalizando bebés, y las adopciones internacionales, que debieran ser subsidiarias, tienen un rol y un protagonismo totalmente anacrónico y eso no se mejora, en definitiva, el informe es total y absolutamente insuficiente.”

Rincón agregó que “pretender sacar provechos políticos, visibilizando a la infancia y no dando cuenta de los temas reales de ella, evidentemente, la conclusión que saca la cámara cuando rechaza, independiente del trabajo y los esfuerzos que se han hecho de llegar a acuerdos, es que el informe no es suficiente. En Chile se sigue quitando a los niños a sus madres y sus padres por situaciones de pobreza y hay respaldo de ello en las sesiones, pero no han querido ser recogidas por la comisión, por lo que no podíamos aceptarlo.”

Finalmente, ambos precisaron que el informe es insuficiente porque: “no se abordan los temas de fondo del Sistema de Protección de los niños que afecta gravemente sus derechos; se invisibiliza a los niños y la riesgosa vida que llevan hoy los casi 9 mil niños institucionalizados en el país; no se reconocen los esfuerzos realizados por órganos del Estado, que, si bien no son suficientes, deben ser reconocidos por mostrar la senda correcta. Tampoco se considera el trabajo del Poder Judicial, de la Contraloría y del Ministerio de Justicia.”

“El informe no dice que siguen existiendo instituciones privadas que, no obstante, recibir más de $ 146.000.000 anual para su trabajo, dejan el cuidado de los niños a personas sin capacitación alguna. El informe no considera el incumplimiento de los compromisos internacionales de disminuir al máximo la institucionalización de niños, y de desarrollar alternativas de cuidado familiar creando un Sistema Nacional de Familias de Acogida. Por el contrario, el Informe solicita crear más residencias e inyectar más recursos a un sistema fracasado. Ello no cambiará la cultura de desprotección que inunda el actual sistema”

FUENTE BANCADA DC