COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ PROYECTO QUE BUSCA CAMBIAR CONCEPTO DE “OBRERO” POR “EMPLEADOS”

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto que elimina el concepto de “obrero” de la ley 16.744 de enfermedades profesionales, permitiendo que todos los trabajadores puedan acceder libremente a la red asistencial pública o privada, sin distinción.

Al respecto, el diputado DC y autor de la moción, Juan Morano, junto con mostrar su satisfacción por el resultado de la votación, aseguró que “el camino para conseguir que la iniciativa fuera aprobada no fue fácil. Primero tuvimos que lograr que en la sala fuera declarado admisible y afortunadamente después de eso, la presidenta patrocinó el proyecto haciendo una propuesta global, que es mucho mejor que la que nosotros hicimos en principio”.

El proyecto fue ingresado por los diputados DC Juan Morano, Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Sergio Ojeda, Gabriel Silber, Iván Fuentes, Víctor Torres y Patricio Vallespín y por el diputado del PS Osvaldo Andrade,

Recordemos que la distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basaba en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.

“Ahora, nunca más en nuestro país una persona recibirá, en caso de sufrir un accidente laboral, una atención de salud de menor calidad sólo porque el tipo de trabajo que desempeña es manual, nunca más existirá en Chile el término ‘obrero’ para calificar a una persona, simplemente serán todos trabajadores”, sostuvo el diputado Morano.

Respecto del desarrollo del encuentro, el diputado DC indicó que “me pareció muy atingente las exposiciones de las representantes de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos PAE y PAP; además de la Federación Nacional de Sindicatos Trabajadoras de Casa Particular, quienes, finalmente, son las grandes beneficiadas con el proyecto, porque ellas, quienes desarrollan un trabajo tan importante, no podían tener una atención de salud adecuada, simplemente porque eran calificadas como obreras por hacer un trabajo manual”.

FUENTE BANCADA DC

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL