MURIÓ EL EX CANCILLER HELMUT KOHL ALIADO DE CHILE CONTRA LA DICTADURA Y LÍDER DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA.

Estuvo 16 años al mando del gobierno alemán (1982-1998) que lo convirtieron en el canciller federal que más tiempo ocupó el cargo desde Otto Von Bismarck, el arquitecto de la unificación de los estados alemanes a fines del siglo XIX.

Historiador, político y estadista germano, Kohl fue uno de los impulsores del euro como moneda única en Europa. Dirigió el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) entre 1973 y 1998, año, que fue nombrado ciudadano de honor de Europa por el Consejo Europeo. Entre otros reconocimientos a trabajo por el viejo continente están el Premio Carlomagno, compartido con el presidente francés François Mitterrand en 1988 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Su última acción en asuntos europeos fue participar en la aprobación del Tratado de Ámsterdam que trabajo temas como: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros.

RELACIÓN CON CHILE

En 1991 estuvo de visita por cuatro días en Chile, donde se reunió con el entonces presidente de la República, Patricio Aylwin y lideró varias reuniones y conferencias, la más polémica en el Congreso Nacional.

Kohl dijo durante su intervención que tanto chilenos como alemanes comparten el régimen de injusticia que causó profundas heridas en los corazones, originado por la dictadura comunista de la ex RDA y el régimen de Pinochet; agregando “es menester clarificar y analizar las injusticias cometidas por la dictadura, depurar responsabilidades y hacer justicia a las víctimas, donde fuere posible” lo que provocó que parlamentarios de derecha se retiraran del lugar.

Al culminar su visita Kohl afirmó que “no se trata para mí de inmiscuirme en los asuntos internos de su país (…)  La cuestión de los derechos humanos es una cuestión de los seres humanos y no de las naciones. He venido como amigo de su país y ahora espero ser un mejor amigo de Chile”.

 

PESAR DE ANGELA MERKEL

La actual canciller, Angela Merkel, dijo que Kolh “fue un gran europeo” tras conocer su fallecimiento.

“Para nuestra felicidad, los europeos estamos unidos, y gran parte de esta felicidad se la debemos a Helmut Kohl”, dijo la actual máxima autoridad alemana.

Merkel le rindió homenaje a su mentor político, en una de sus últimas apariciones públicas en 2012, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su llegada al poder.

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL