BANCADA DE DIPUTADOS DC PEDIRÁ SESIÓN ESPECIAL POR “PREOCUPANTE ENDEUDAMIENTO DE ADULTOS MAYORES”

La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana acordó hoy pedir que se realice una sesión especial de la cámara para analizar los preocupantes índices de endeudamiento que registran los adultos mayores del país debido a créditos de consumo.

La petición fue formulada por el diputado DC Claudio Arriagada y apoyada por toda la bancada. El parlamentario DC señaló que “la situación de los adultos mayores en nuestro país es muy grave, porque además de recibir bajas pensiones, la mayoría está pagando desde hace años créditos de consumo, generalmente con cajas de compensación, en condiciones muy gravosas”.

Arriagada recordó que “para evitar sobre endeudamientos, la Superintendencia de Seguridad Social dictó una circular que establece que los créditos de consumo no pueden ser a más de 5 años plazo ni su cuota mensual ser superior al 5 % de la pensión, pero esta norma sólo rige para los prestamos posteriores a la dictación de esta circular. A pesar de ello, hemos recibido denuncias de adultos mayores que tienen créditos anteriores a la dictación de esa circular, que nos señalan que cuando están a punto de terminarlo, en la última cuota, se les ofrece una renovación del mismo, pero sujeto a las condiciones vigentes al crédito original”.

El diputado Arriagada agregó que “esto debe investigarse y por ello, queremos que en esta sesión especial esté presente el Superintendente de Seguridad Social, entre otras autoridades, para que nos señale las medidas de control que están tomando para verificar el cumplimiento de la circular que emitieron para, justamente, regular las condiciones de los créditos de las Cajas de Compensación a los Adultos Mayores y para buscar nuevas acciones que contribuyan a solucionar los graves problemas que enfrentan los adultos mayores por estas razones”.

“Hay que tomar cartas en el asunto de manera urgente, ya que, según cifras dadas a conocer la semana pasada sobre la morosidad de los chilenos, el segmento que más creció en deudas es el de 70 años y más, que tuvo un aumento del 16 % y los mayores montos de mora a nivel nacional se encuentran en los sectores de la Banca, con un 37,7 %) y en las Cajas de Compensación, con un 31,8 %.

Finalmente, el diputado DC Fuad Chahin agregó que la bancada DC acordó, además, emplazar al Senado para aprobar los proyectos pendientes en esta materia. “Pedimos al Senado que apruebe la tramitación de un proyecto de ley, con mociones refundidas y que ya aprobamos en la cámara, que establece serias regulaciones y controles a la labor de las Cajas de Compensación, para evitar situaciones de abuso en los créditos que otorgan, especialmente a los adultos mayores, además de otras actividades que realizan”.

FUENTE: http://diputadospdc.cl/w2/?p=9402

PDC
INGRESAR A PDC.CL
Congreso DC
INGRESAR A CONGRESODC.CL